El gimnasio perfecto para casa

A medida que las personas se vuelven más conscientes e invierten en su salud y estado físico personal, muchos optan por convertir habitaciones vacías, sótanos y garajes en un gimnasio en casa.

La creación de tu propio gimnasio en casa te brinda la oportunidad de crear tu entorno de entrenamiento ideal, y puede ser mucho más que una vieja cinta de correr en la habitación de invitados. Esperamos que con estas pautas y tu propia creatividad y entusiasmo, crees un espacio único y motivador que te ayude a alcanzar tus objetivos.

No importa si te inclinas hacia el cardio, la fuerza, el entrenamiento funcional o algo más, tengo algunos consejos para ayudarte a crear un completo gimnasio en casa.


Creando el gimnasio perfecto

Si bien entendemos que es emocionante crear tu espacio perfecto de entrenamiento en el hogar, asegúrate de comprar con criterio. Evalúa críticamente tus necesidades actuales y compra el material para satisfacer esas necesidades.

Siempre hay tiempo para agregar más equipos más adelante, pero comprar demasiado al principio desordenará tu gimnasio y podrías desistir en tu entrenamiento.

Cosas que deberías considerar antes de montar tu gimnasio

Antes de «agregar a la cesta» y comenzar a esperar que llegue ese camión de reparto, aquí hay algunas consideraciones que podrían mejorar drásticamente tu experiencia de gimnasio en casa.


Niveles de ruido

Si tu gimnasio estará en un sótano, esto probablemente no será un gran problema, pero si planeas crear tu espacio de entrenamiento en cualquier otro lugar de tu casa, debes pensar en los niveles de ruido.

En muchas casas, las paredes dejan pasar más sonido de lo que piensas, por lo que dejar caer pesas, o incluso el zumbido de una cinta de correr puede ser una molestia para los vecinos u otros miembros de la familia.

Gran parte de este exceso de ruido puede diluirse mediante la instalación de baldosas para suelos de alto impacto, pero como este tipo de solución tiene un precio más alto, es algo a tener en cuenta durante las etapas iniciales de planificación.


Integridad estructural

Si planeas montar cualquier equipo en tus paredes, asegúrate de que sean lo suficientemente fuertes como para soportarlo. Muchos racks, plataformas, soportes de bolsas de boxeo y unidades de almacenamiento recomiendan estar asegurados a una superficie vertical, por lo que revisar tu habitación antes de realizar cualquier compra puede ahorrarte la molestia de tener que devolver algo que no puedas instalar correctamente.


Altura del techo

Si estás planeando levantar pesas o correr en el gimnasio de tu casa, asegúrate de tener suficiente espacio para tu entrenamiento. Muchas cintas de correr se elevan significativamente del suelo y pueden acercar la cabeza al techo cuando se ejecuta en una pendiente.

Si estás buscando instalar un power rack, comprueba que dispones del espacio libre para realizar elevaciones aéreas. Si bien la altura puede ser lo suficientemente alta para el estante, ¿es lo suficientemente alta como para permitirte sacar la cabeza al hacer flexiones?


Acceso al gimnasio

Muchos equipos se empaquetan de manera plana, pero algunos de ellos aún pueden venir en cajas grandes, lo que significa que transportarlos hasta el interior de tu gimnasio puede ser complicado. Asegúrate de medir tus puertas y compararlas con las dimensiones del embalaje antes de realizar tu pedido, o habla con el proveedor sobre el proceso de instalación y el precio (para ahorrarte la molestia).


Necesidades de corriente eléctrica

Puede parecer evidentemente, pero si está buscando comprar equipo cardiovascular, asegúrate de verificar si requiere energía externa. Si es así, comprueba que la posición de tu toma de corriente esté lo suficientemente cerca de la ubicación en la que deseas que esté tu máquina, para evitar cables largos que entorpezcan tu nuevo gimnasio..


Almacenamiento de los equipos

Esto aplica principalmente a las personas que buscan crear un entrenamiento de fuerza o un gimnasio funcional en el hogar. Este tipo de material supone tener muchos accesorios más pequeños, así que asegúrate de considerar los espacios de almacenamiento. Muchos proveedores ofrecen estantes, y soluciones de almacenamiento montadas en la pared , que pueden ahorrar espacio.


Ventilación y Aislamiento

Tener un espacio bien ventilado y aislado no solo hará que tus entrenamientos sean más agradables, sino que también aumentará la vida útil de tu equipo. Las barras de levantamiento de pesas, en particular, pueden sufrir oxidación prematura si se mantienen en un ambiente húmedo o frío y, por lo tanto, reducirán notablemente su rendimiento.

Las baldosas y los rollos para suelos pueden expandirse y contraerse también con las fluctuaciones de calor, lo que significa que puedes encontrarte con un suelo perfectamente colocado que forma huecos en invierno si la temperatura dentro del espacio no se controla.


Mantener abiertas tus opciones

En algún momento en el futuro, es posible que desees reorganizar tu gimnasio en casa o llevarlo contigo si te mudas de casa. Recomendamos colocar tus baldosas sueltas (un ajuste seguro sin pegarse) para brindarte la flexibilidad de moverlo por todas partes, sin dañar el suelo cuando se levanta.


Tipos de gimnasio y objetivos de entrenamiento

Hemos reunido algunos consejos para los tres tipos principales de gimnasios para el hogar. Simplemente desplázate hacia abajo para encontrar tu estilo de entrenamiento.

Gimnasio orientado a cardio

Muchas personas que desean crear un gimnasio en casa lo harán para introducir más movimiento físico en su rutina diaria. Otros usuarios más activos desean crear un espacio que les permita mantener su régimen de carrera, remo o ciclismo durante los meses de invierno, o tal vez con fines de rehabilitación.

En cualquier caso, ésto es lo que se considera esencial para un gimnasio en casa basado en cardio.


Máquinas de cardio

Primero, querrás elegir tu  máquina de cardio . Si bien las cintas de correr son una opción popular (y están disponibles en un rango de precios y niveles de especificaciones), los remeros y los las bicicletas estáticas son una excelente alternativa. Son de menor tamaño, más ligeras y, en general, son más silenciosas.

Haz click en la imagen para ver el precio

Si buscas una cinta de correr, la Sportstch F37 sería una excelente elección, un modelo con una pantalla integrada y con todas las prestaciones necesarias para un uso regular e intenso aunque superes los 90Kg. de peso.

En términos de bicicletas estáticas , puede ir en bicicleta vertical , reclinada o en interiores . La elección aquí depende de tu preferencia, pero recuerde que una bicicleta de interior estándar generalmente no requerirá tomas de corriente, mientras que muchas bicicletas verticales y recostadas sí lo harán.

Finalmente, no puedes equivocarte cuando se trata de una máquina de remo, te recomiendo la máquina de remo SportPlus por su buena relación calidad precio .

Haz click en la imagen para ver el precio

Accesorios funcionales

Una máquina de cardio no hace un gimnasio. Traer accesorios funcionales como sacos de arena , balones medicinales y pesas rusas mejorará tu fuerza y ​​rendimiento cardiovascular, al tiempo que aportará variedad a tus entrenamientos.

Otros elementos imprescindibles, cuerdas de batalla , un juego de pesas y una bolsa de boxeo pueden mejorar enormemente tu rendimiento. Ten en cuenta que necesitarás anclar tus cuerdas de batalla contra algo muy robusto o fijar un gancho a tu pared.


Zona de estiramiento

Al incluir simplemente una alfombra para el suelo , algunas bandas de resistencia o potencia , una pelota de gimnasia y un rodillo de espuma, tienes una estación de estiramiento y recuperación completa.


Gimnasio de concentración de fuerza

Si tu motivación para montar tu gimnasio en casa tiene como objetivo final moldear tu cuerpo tu prioridad será disponer de un espacio en casa centrado en la fuerza. Aquí están nuestras recomendaciones para ello.


Jaula de musculación completas

Si dispones de espacio y altura para una jaula de musculación de acero, te recomendamos que compres una. La versatilidad y las posibilidades de ejercicios que te ofrecerá (press banca, sentadillas, dominadas o fondos) mejorará tu progresión de entrenamiento en solitario.

CapitalSports Tremendour Power

Te recomiendo esta jaula CapitalSports Tremendour Power por su buena relación calidad precio.

Características principales

  • Peso de carga máxima en el rack: 300 Kg
  • Posiciones para los soportes: 20 (soportes en J)
  • Barras laterales para fondos (dips): sí (soportan unos 120 Kg) y tienen 2 posiciones
  • Barras de dominadas: sí. Dispone de una barra doble con conexiones verticales y oblicuas y una barra desplegable, que permiten todos los tipos de agarre (prono, supino, comando etc)
  • Dimensiones (profundo x alto x largo) 118 x 214 x 141 cm
  • Peso: 90 Kg

Haz click en la imagen para ver el precio

Si el espacio es un problema, puedes recurrir a la media jaula de Capital Sports, ya que sus prestaciones son comparables a algunas jaulas completas.


Placas y barras de peso

Dependiendo del tipo de levantamiento que realices con más frecuencia, puedes elegir entre pesas olímpicas , parachoques , entrenamiento  y muchas más pesas.

Lo importante es que tengas un lugar seguro para almacenar tanto tus platos como tus barras. Un estante de elevación con almacenamientoun árbol de pesas te ayudarán a mantener tu gimnasio en casa organizado. Si compras varios tipos de barras, considera invertir en un soporte para barras de peso.


Suelos de fitness para la fuerza

Recomendamos encarecidamente colocar baldosas de alto impacto en tu zona de resistencia. Esto no solo reducirá la posibilidad de quejas de ruido, sino que también aumentará la vida útil de tus productos. Si eres un entusiasta de los levantadores olímpicos, podrías hacer un esfuerzo adicional y tener instalada una plataforma de madera , o crear una colocando baldosas de diferentes colores para imitar la forma de una.

Haz click en la imagen para ver el precio

Una loseta de 40 mm de alto impacto recibirá una caída desde arriba sin ningún problema y también protegerá tu subsuelo del daño, lo que significa que no habrá reparaciones costosas si decides mudarte de casa.


Pesas libres

Agregando un conjunto de pesas (asegúrate de obtener un conjunto que cubra tu rango de progresión futura) y un buen banco multi-ajustable culmina tu gimnasio de fuerza.

Haz click en la imagen para ver el precio

Si eres propenso a bajar de peso (tanto con mancuernas como con pesas), considera invertir en productos de poliuretano , ya que durarán mucho más.

Haz click en la imagen para ver el precio

Alternativamente, puedes optar por poleas ajustables duales, que son increíblemente versátiles y te permitirán realizar una gran variedad de movimientos de fuerza mientras ocupa muy poco espacio.


Gimnasio en casa de entrenamiento funcional

Si eres fanático del entrenamiento funcional, y te gusta entrenar con la mayor versatilidad posible, un gimnasio en casa de entrenamiento funcional podría ser tu solución perfecta. Este es tu momento para ser creativo, pero aquí hay un par de sugerencias para empezar.


HIIT Cardio

Una cinta de correr , una bicicleta de interior o una máquina de remo te permitirán realizar entrenamientos de ritmo constante y sesiones de intervalos de alta intensidad. La característica principal de estas máquinas HIIT es que son autoalimentadas y, a menudo, funcionan con ventilador, lo que significa que cuanto más potencia se ponga, más intenso será el entrenamiento.

También tienen una huella pequeña y se empujan fácilmente para dejar espacio para la siguiente etapa de tu entrenamiento.

Haz click en la imagen para ver el precio

Si el espacio no es un problema, una cinta de correr curva es una alternativa increíble para esas sesiones de HIIT y a largo plazo puede mejorar la marcha y tu postura al correr.


Plataforma de entrenamiento

Para darte la mayor versatilidad posible, te recomendamos que consideres instalar una plataforma de entrenamiento . Si bien ésto puede sonar como una idea extravagante, los equipos y racks pueden ser bastante baratos.

Pueden montarse en la pared o simplemente atornillarse al suelo, y abrir un mundo de posibilidades de entrenamiento.

Agrega ganchos en J para crear un estante de elevación , o cuelga entrenadores de suspensión para movimientos de cuerpo completo. Incluso puedes agregar barras de mono para una sensación de «patio de recreo» completo.

Añade una bolsa de boxeo si te gusta la aptitud de combate, o usa las columnas verticales como base para bahías de almacenamiento modulares para mantener todo tu equipo ordenado.

Muchos equipos funcionales y de rendimiento vienen en «celdas» , por lo que es fácil construir el tuyo de forma personalizada, pero si tienes algo especial en mente (o tu espacio tiene dimensiones no estándar) deberá soptar por soluciones a medida.


Suelos fitness para CrossFit y gimnasios funcionales

Recomendamos instalar algún tipo de suelo de goma, ya sea baldosas o rollos, para brindarte más agarre. Si lo haces, te permitirá realizar movimientos más dinámicos, al tiempo que proteges tu equipo.

Si realmente quieres algo más, agrega algunas marcas de línea o instala una pista de césped para el trabajo en trineo (si tienes espacio y presupuesto).


Accesorios de gimnasio

Click en la imagen para ver el precio

Cualquiera de los accesorios mencionados funcionará muy bien en un espacio de entrenamiento funcional. Otras opciones sorprendentes incluirían cajas pliométricas de varios lados , bandas de potencia , bolas de golpe , campanas de arena y anillos olímpicos .


Si tienes alguna pregunta con respecto a cualquiera de los productos mencionados en este artículo, envíame tu comentario e intentaré darte una respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *