¿Qué es una bicicleta estática plegable?
Una bicicleta estática plegable es un aparato de gimnasio cuyo objetivo es simular el ejercicio aeróbico realizado sobre una bicicleta convencional. Posee un sistema de herrajes que permite guárdarla en cualquier parte y montarla en apenas segundos y utilizarla mientras vemos la televisión, usamos nuestro móvil o leemos un libro. Es fácil de montar y de plegar.

Es recomendable que la bicicleta plegable cuente con ruedas (en la parte trasera o en la parte delantera) para transportarla con mayor facilidad.
Pros
- Contribuyen a que logres mantenerte en forma.
- Son máquinas de fitness muy cómodas.
- El espacio no es ningún problema. Se puede guardar cuando no se utiliza en espacios reducidos.
- Son más económicas que otros tipos de bicis estáticas. Precios razonables.
- Gran variedad de modelos y marcas
Contras
- No ofrece el mismo rendimiento que la bici estática convencional.
- Las personas muy altas pueden tener inconvenientes al posicionarse en estas bicicletas ya que son más pequeñas.
- Tiene un soporte para un usuario de un máximo de 100 Kg.
¿Cómo elegir una bicicleta estática plegable y qué tener en cuenta antes de comprar una?
En bicicletas estáticas plegables estos son los factores que deben marcar la decisión de compra:
- Frecuencia de uso: cuanto más la vayamos a utilizar, más robusta deberá ser la estructura de la bicicleta plegable. El aluminio y el acero inoxidable son los materiales más recomendados en este sentido.
- Comodidad de uso: vendrá marcada por el ancho del sillín y por el grosor de su acolchado, así como por el hecho de incluir respaldo o no. Estos elementos son ideales para personas con sobrepeso que no han montado en bicicleta asiduamente. Para los más entrenados no son necesarios. De hecho, un sillín estrecho permite mayor libertad de movimientos sobre la bici.
- La rueda de inercia: debe pesar, como mínimo, 3 kg para proporcionar estabilidad y un buen grado de resistencia al entrenar.
- Tamaño: una bicicleta estática plegable pequeña nos será útil para entrenar puntualmente. En cambio, una grande nos ofrecerá muchas más posibilidades.
- Regulación de intensidad: las mejores bicicletas estáticas plegables equipan frenos electromagnéticos que ofrecen un ajuste muy preciso. Cuantos más niveles posea, mejor.
- Monitor: las bicis estáticas plegables con ordenador de entrenamiento ofrecen multitud de información acerca del rendimiento del usuario en tiempo real, permiten elegir circuitos y diferentes programas de entrenamiento y realizan análisis de las sesiones y de la evolución física. Es cierto que es un factor que encarece el precio de la bicicleta estática plegable, pero merece la pena.
- Pulsómetro: para medir nuestra frecuencia cardíaca y ajustar mejor la intensidad a los objetivos de nuestro entrenamiento.
- Ruido: debe ser el menor posible para no molestar a los demás miembros del hogar.
- Accesorios: las bicicletas estáticas plegables con soporte para teléfono y para botellas de agua, con monitor LCD y con silla de montar ajustable hacen que el ejercicio sea mucho más cómodo.
¿Cómo funciona una bicicleta estática plegable?
Estos son los componentes que forman cualquier bicicleta de ciclismo interior plegable:
- Sillín: tendrá una anchura determinada en función de las necesidades del usuario. Además, debe contar con una pequeña ranura en el caso de los hombres para evitar que se comprima el perineo. Puede ser con respaldo o sin respaldo.
- Chasis plegable: cuenta con un sistema de anclajes y herrajes para plegarlo sobre sí mismo.
- Manillar: parte en la que apoyamos las manos durante el ejercicio. En una bicicleta estática plegable con sensores de pulso de mano, será la parte responsable de medir nuestro pulso cardíaco.
- Cuadro de control: suele contar con una pantalla y botones físicos o táctiles para regular la intensidad y otros parámetros.
- Tija: sobre ella se apoya el sillín. Permite regularlo en vertical y en horizontal.
- Rueda de inercia: es el elemento que hacemos girar durante el pedaleo. Está asociada a un sistema de frenado magnético o electromagnético para imprimir resistencia.
- Pedales: pueden tener calapiés para brindar una mayor sujeción y permitir imprimir más fuerza.
- Soportes niveladores: se colocan directamente sobre el suelo y se encargan de que la bici estática se mantenga equilibrada. Suelen contar con elementos antideslizantes también.
- El funcionamiento de una bicicleta plegable vertical es muy simple. Debe conectarse a la red eléctrica, aunque algunos modelos sencillos consiguen activar el panel del control mediante una dinamo que aprovecha la energía cinética generada por el pedaleo convirtiéndola en eléctrica.
- En cualquier caso, el usuario ajusta el sillín a su altura usando la tija e introduce los pies en los pedales. Después, comienza a pedalear, lo que hace girar la rueda de inercia. En ese momento, realiza los ajustes que estime necesarios y que mueven o activan una serie de imanes o electroimanes para imprimir resistencia al pedaleo.
Selección de bicicletas estáticas plegables
Sportstech F-Bike X100-B
La bicicleta plegable F-Bike X100-B lleva un sistema de resistencia patentado con cuerdas de potencia y polea oscilante para un entrenamiento bidireccional, incorporados de manera discreta, permiten un entrenamiento de los brazos y la parte superior del cuerpo con movimientos fluidos.
La bicicleta Sportstech F-Bike X100-B está equipada con una gran pantalla LCD con soporte para tableta y pulsómetro. Acceso rápido a la información con botones grandes. Pulsómetro integrado.
Asiento ergonómico, ajustable a 4 niveles de altura y confortable con soporte plegable incorporado – altura de usuario máxima aconsejada 190 cm – pedales antideslizantes ajustables.
El sistema de inercia de la bicicleta F-Bike X100-B es de 4kg, lleva sistema de bielas de 3 piezas y cojinetes de alta calidad – sistema de freno con resistencia magnética bidireccional infinitamente variable y sistema de transmisión de banda silencioso.
Bicicleta plegable Sportstech X100-B: dimensiones cerrada de 48 x 45 cm – equipada con ruedas de desplazamiento para un almacenamiento y un transporte fácil – Peso máximo del usuario soportado 100kg, dimensiones abierta de 95 x 45 cm.
Ultrasport F-Bike 150/200B

- La F-Bike 150/200B es un aparato completo: con 8 niveles de resistencia, permite realizar un entrenamiento individualizado para fortalecer el sistema cardiovascular; ideal para principiantes y expertos
- La bicicleta estática tiene un respaldo de altura opcional, un sillín ancho y cómodo y pedales antideslizantes con correas regulables, que facilitan un entrenamiento cómodo y seguro
- Dimensiones de la bicicleta estática montada aprox. 80 x 45 x 121 cm; plegada aprox. 36 x 45 x 142 cm; color negro-rojo
- Apta para usuarios con un peso de máx. 100 kg;
- Pantalla LCD indica todos los datos relevantes, como el tiempo, los km/h, el consumo de calorías, la distancia y la frecuencia cardíaca a través de sensores en el manillar
- Cuando la bicicleta estática no se utiliza, se puede arrinconar fácilmente gracias a dos ruedas suaves o se puede plegar y guardar junto a una pared
Ultrasport dispone de un set de accessorios opcionales para esta bicicleta, una ampliación del entrenamiento formado por cintas de resistencia.
- Set formado por sistema de polipastos con empuñaduras engomadas antideslizantes y reposapiés antivuelco / estribo de soporte, basta con montarlo a la F-Bike existente y aprovechar sus múltiples posibilidades de entrenamiento
- Cintas de resistencia para bicicleta de fitness, para utilizar para entrenar los brazos con ejercicios a modo de extensor, ideal para un entrenamiento completo sobre el ergómetro
- Convierte la F-Bike en un aparato de fitness muy versátil, ideal para el entrenamiento de resistencia, glúteos, abdominales y piernas, así como para fortalecer el sistema cardiovascular
ATIVAFIT
- Bicicleta magnética plegable de gran resistencia.
- 8 niveles de resistencia.
- Para poder monitorear el rendimiento, el ergómetro tiene un ordenador de entrenamiento claro y fácil de usar. Este ordenador muestra la velocidad, la distancia recorrida, el tiempo andado y las calorías que han sido quemadas en el proceso.
- 8 Niveles de resistencia variable para simular llanos y montaña.
- Volante de inercia 3 Kg. La mejor transmisión fluida por correa. Fácil desplazamiento gracias a sus ruedas de transporte.
- Ahorra mucho espacio gracias al mecanismo de plegado y su diseño curvado.
BulbHead
- Bicicleta de ejercicio realista: te da un entrenamiento de alta intensidad que puedes trabajar fácilmente en tu entrenamiento de cardio.
- Bicicleta de ejercicio reciente: ofrece un ajuste de bajo impacto y un entrenamiento de ciclo que quema calorías en una posición más relajada.
- Entrenamiento: el entrenamiento de fuerza integrado te permite esculpir y tonificar los músculos del brazo mientras pedaleas.
- Resistencia magnética: convierte tu entrenamiento y trabaja a través de 8 niveles de resistencia magnética para desafiar los músculos.
- Incorpora monitor cardíaco.
Me gusta está selección de bicicletas estáticas, en tiempos de confinamiento son una muy buena elección para aquellos que no tenemos espacio en casa.