Tipos de pelotas de ejercicios para el gimnasio

Cuando alguien decía «entrena con una pelota de ejercicios», habitualmente sabíamos a qué se referían. Actualmente, hay tantos tipos de pelotas de ejercicio que tenemos que ser un poco más específicos. A continuación se presenta una introducción de las diversas pelotas de ejercicio, junto con notas sobre cómo se usan.

Las modas de fitness van y vienen. Pero, de vez en cuando, surge una tendencia que realmente tiene sentido. Una de esas tendencias es un nuevo enfoque en el entrenamiento funcional que implica fortalecer el torso para obtener entrenamientos más eficaces con menos lesiones.

Una herramienta popular y útil para ejercitar el tronco es la pelota de ejercicios. Los fisioterapeutas las han usado durante años, y los entrenadores ya saben que es una de las mejores formas de fortalecer la pared abdominal y los músculos de la espalda, así como aumentar la estabilidad.

Esto es lo que necesitas saber sobre cómo elegir y usar una pelota de ejercicios.

Elegir una pelota de ejercicios adecuada

Pelotas de ejercicios grandes

Quizás la pelota de ejercicios grande es con la estarás más familiarizado. Se ven comúnmente en los gimnasios y consultorios de quiropráctica donde se les da diversos nombres tales como bola de estabilidad , la bola de Pilates , y la pelota suiza. La razón por la que nos gusta entrenar con ellas es que son una buena manera de practicar el equilibrio y aprovechar los entrenamientos. La inestabilidad inherente de la pelota es útil para el entrenamiento del tronco ya que los músculos estabilizadores del tronco tienen que trabajar más para mantenerlo equilibrado.

Antes de comprar una pelota, asegúrese de que sea del tamaño adecuado para su altura. Para probarlo, siéntese en la pelota y asegúrese de que sus caderas estén niveladas o ligeramente más altas que las rodillas:

Si tienes sobrepeso u obesidad, busca una pelota de ejercicio que sea resistente a las explosiones y que puedas acomodar tu peso cómodamente.

Cómo usar la pelota de ejercicios

Las pelotas de ejercicio te desafían al poner tu cuerpo en un ambiente inestable. Cuando te acuestas sobre la pelota, tus piernas y músculos abdominales inmediatamente trabajan para evitar que te caigas.

Añade un ejercicio como un press de pecho o un crujido para aumentar la intensidad del movimiento.

Las pelotas de ejercicio son lo suficientemente versátiles como para usar para casi cualquier cosa, incluyendo:

  • Entrenamiento con pesas: usa la pelota de estabilidad como su nuevo ‘banco de pesas’ para agregar dificultad a los movimientos e incorporar los músculos de las piernas, glúteos y abdominales.
  • Entrenamiento abdominal: hacer abdominales, giros y otros ejercicios tradicionales en la pelota agrega dificultad al movimiento al involucrar más músculos como en este entrenamiento.
  • Sentarse: sentarse en una pelota de ejercicios puede ser un desafío para tu tronco en sí mismo, y es una excelente manera de mejorar tu postura cuando se sienta frente a un ordenador o al mirar la televisión. Practica sentándote y levantando un pie del suelo y balanceándote, o prueba algunos ejercicios de pelota para principiantes .
  • Ejercicios de flexibilidad, yoga y pilates : la pelota es ideal para estirarse y relajarse, o puedes probar un entrenamiento de yoga en la pelota.
  • Jugando: es una herramienta de entrenamiento pero, no lo olvides, también es una pelota.

Bolas de ejercicios pequeñas o mini

Pelotas de fitness dispuestas en el gimnasio

Las mini bolas son similares a las grandes bolas de ejercicio, ya que agregan palanca y desafíos de inestabilidad a los ejercicios. Sin embargo, de 20 a 30 cm de diámetro, la mini pelota no suele usarse para el equilibrio de todo el cuerpo. Son muy buenas para otros tipos de trabajo de estabilidad. Por ejemplo, el uso de una bola Bosu o semiesfera durante una flexión o push up requiere una mayor estabilidad del tronco.

Las mini bolas también se les puede dar muchos usos como accesorios. Sostenerlas entre las espinillas o justo por encima de las rodillas durante ciertos ejercicios puede generar un nivel adicional de entrenamiento para los muslos internos y de retroalimentación para el torso.

Balones medicinales

Algunas personas llaman a las pelotas de ejercicio grandes descritas anteriormente como pelotas medicinales , pero las pelotas medicinales reales son las pesadas y más pequeñas que no están destinadas a rodar. Por lo general, de 3 a 10 Kg.. Las bolas medicinales se usan para lanzar, atrapar y en movimientos donde el impulso de la bola pesada se suma al ejercicio. Los balones medicinales han existido durante mucho tiempo, tal vez desde hace 3.000 años (eran vejigas llenas de arena).

Bolas de tonificación pequeñas

Las bolas de tonificación pequeñas generalmente pesan entre 0,4 y 2 Kg.. No se trata de un levantamiento de pesas exactamente, la forma suave y redonda las hace más agradable de sostener que muchas pesas de mano y muchas personas sienten que estas bolas agregan un componente de tonificación muscular para los brazos en ciertos ejercicios en los que no habría otra cosa. También ayudan al tronco indirectamente.

Pequeñas bolas de terapia

Estas bolas livianas se usan principalmente para masajes. Puedes sentirte muy bien al hacer rodar partes de tu cuerpo sobre las bolas, ajustando la cantidad de peso corporal que cargas sobre la bola para controlar la presión. De manera similar, para la relajación de nudos musculares y tensión, diferentes áreas del cuerpo pueden descansar sobre la pelota usando el peso corporal para estimular la relajación de los músculos. Muchas personas han encontrado que estas bolas son útiles para combatir el dolor de espalda. Una pelota de tenis simple a menudo puede servir, pero las pelotas de terapia son más suaves y más agradables en áreas sensibles del cuerpo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *